viernes, 12 de diciembre de 2014

Luxemburgo, ACS y el Éibar



Como suele suceder todos los años por estas fechas, las turbulentas aguas de la política y la economía se van serenando. El periodo navideño y sus vacaciones, parece también influir en aquellos que deciden cuándo y cómo liberar las bombas informativas. En mis últimas entradas se puede constatar que esto no es casual. Daré dos ejemplos claros: el escándalo de la agresiva política fiscal de Luxemburgo, divulgado  justo después de la toma de posesión de su ex primer ministro ahora como Presidente de la Comisión Europea. Y el otro ejemplo: el estallido de la noticia sobre las finanzas de la familia Pujol Ferrusola en los meses previos a la votación para consultar a los catalanes por el tema de la independencia. Ambos asuntos eran conocidos desde hace años, sin embargo su detonación se ha realizado en fechas ciertamente significativas. Como cuento en mis libros (enlace aquí), siempre hay alguien moviendo los hilos en la sombra, en función de intereses que normalmente no son conocidos por la gente corriente.

Respecto al escándalo de Luxemburgo, obviamente de mayor alcance, ya que afecta a la totalidad de países europeos, esta semana se ha conocido algo más al respecto. Los ministros de economía de las principales potencias europeas –véase Alemania, Francia e Italia- han solicitado a la Comisión Europea que se ilegalice la planificación fiscal agresiva. Así es como se ha denominado a las prácticas luxemburguesas, ahora desveladas al gran público. Igualmente, por proximidad, Bélgica y Holanda se han movilizado. Mientras los primeros han solicitado a Luxemburgo la lista de empresas y particulares acogidos a estos acuerdos preferentes, en Holanda han puesto en práctica una normativa, que estaba en desuso, para compartir sus acuerdos preferentes con los países que lo soliciten. Ante todo esto, siempre hay quienes opinan que habría que mantener el statu quo, ya que en caso contrario las grandes multinacionales llevarán su dinero a otros paraísos fiscales fuera de Europa. Y que es mejor recibir el 0,5% de mucho dinero que el 60% de nada. No siendo un planteamiento descabellado, es ciertamente triste que este tipo de argumentos se planteen. Supone resignarse a que los tramposos siempre lograrán escapar; como dice el refrán, “hecha la ley, hecha la trampa”, y hay quienes siempre lograrán evadir las leyes.

Esta semana nos han llegado otras noticias que me han llamado la atención. ACS ha resultado principal adjudicataria, con un 70% de participación, del primer contrato de un tren de alta velocidad en Estados Unidos, concretamente de un tramo de 105 kilómetros situado en California. No deja de ser llamativo que el Real Madrid, club cuyo presidente es el mismo que el de ACS, haya realizado en los últimos años su stage de pretemporada en la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA). Y además, haya comenzado su pretemporada disputando varios partidos en el país americano. Esto de que el dinero llama al dinero parece cumplirse especialmente con esta constructora, que ya ha resultado adjudicataria de dos autopistas en Colombia, país ligado en los últimos meses al equipo madridista.

Sin embargo, como siempre en la vida se pueden encontrar excepciones positivas, mencionaré el caso del Eibar. Equipo modesto, por decir algo. Su presupuesto es casi treinta veces menor -18 millones frente a 520 del coloso madridista- y lograron ascender a primera división con un presupuesto de 4 millones. La sociedad tuvo que realizar una ampliación de capital para poder mantenerse en las categorías profesionales, y también realizó una ampliación del estadio, hasta las 6.700 localidades, menos de un 10% del aforo del Santiago Bernabéu. Contra todo pronóstico, su desempeño en la máxima categoría del fútbol español está siendo brillante, y son el primer equipo vasco en la categoría, aventajando nada menos que a Real Sociedad y Athletic Club de Bilbao, dos históricos del fútbol español. Y todo ello, tras 14 jornadas disputadas, más de un tercio del campeonato. Su entrenador ya es requerido para realizar conferencias ante ejecutivos, y sus principales jugadores comienzan a ser pretendidos por equipos más poderosos. Parece complicado que el milagro pueda mantenerse durante varios años, por lo complicado que resulta mantener una plantilla competitiva con bajo presupuesto. Pero, mientras tanto, en Éibar viven una etapa que recordarán durante mucho tiempo. Bravo por ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario